Un mañana más limpio en la industria animal es posible si se apuesta por la sostenibilidad en los piensos animales. Pero, ¿cómo alcanzarla?
Mediante este artículo presentamos 5 campos que pueden servir como autoexamen a la hora identificar el margen de mejora en este sentido.
Cómo mejorar la sostenibilidad en piensos animales
- Utilizar ingredientes de proximidad. La naturaleza es sabia. Y, por eso, los alimentos que crecen en un área determinada están repletos de nutrientes para satisfacer las necesidades de los animales que viven en esa misma zona. Además, cuando se utilizan alimentos locales se reducen muchísimo las emisiones derivadas del transporte. Así se evita la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, se reducen mucho los gastos. Para ampliar más información acerca de este tema, lee el artículo de nuestro blog “3 ventajas de la alimentación animal Km 0”.
- Optimización de las ingestas de los animales para evitar el desperdicio alimentario. Esto pasa por medidas administrativas como controlar el almacenamiento del pienso o hacer un cálculo adecuado de las necesidades reales de los animales.
- Apostar por ingredientes alternativos a los de origen animal en algunos casos. Está demostrado que hay una gran cantidad de nutrientes que se ingieren de forma rica y directa gracias a la carne, el pescado o los huevos. Sin embargo, dependiendo de la raza del animal y el resto de la composición del pienso, algunos de esos beneficios pueden obtenerse a través de cereales, legumbres o frutas. Aún así, si te interesa reducir al máximo los ingredientes de origen animal, ten en cuenta los consejos que compartimos en este artículo.
- Incorporar harinas de insectos. Por su enorme cantidad en el ecosistema y fácil procesamiento, esta opción tiene un alto índice de sostenibilidad. Pero además aporta múltiples ventajas al desarrollo de los animales, en especial en lo que tiene que ver con el aporte proteico.
- Invertir en procesos de fabricación en los que se reduzca el consumo de energía y se obtenga de fuentes renovables. Tras la producción, incluimos la elección de envasados que garanticen la calidad del pienso y que sean reciclables al mismo tiempo.
Sanafeed está comprometido con la sostenibilidad en piensos animales. Contáctanos para ayudarte a lograrla.