2023: Retos para mejorar la sostenibilidad en piensos para peces

Tradicionalmente los piensos para peces han estado fabricados a base de harinas y aceites de otros pescados. No obstante, el crecimiento de la demanda de la industria acuícola obliga a buscar alternativas pues no es sostenible seguir utilizando esos recursos. ¿Por qué?

El ritmo de proliferación de peces es más lento que las necesidades nutricionales de los peces más grandes, como por ejemplo el salmón. Todo esto lleva a una reducción drástica de los peces silvestres. De ahí nace la necesidad de encontrar otras fuentes de proteínas adecuadas que respondan al mismo criterio nutricional rico en aceites grasos.

¿Cómo reducir el FFDR en el pienso para peces?

Antes de nada, aclaramos que el FFDR es el forraje de peces silvestres que sirven para alimentar a peces grandes provenientes de la acuicultura.

Hasta ahora el esfuerzo principal para disminuir el FFDR se ha basado en aprovechar mejor subproductos del pescado que estaban siendo desperdiciados. De esta forma se han conseguido avances significativos.

Por un lado, la reducción de harinas de pescado ha pasado del 65% a 18% del contenido del pienso para peces.

Por otro lado, los aceites de pescado se han restringido a más de la mitad, pasando de un 24% a un 11%.

Aún así lo óptimo es encontrar otras fuentes de ingredientes que aporten nutrientes similares. Algo que se está investigando es la introducción de algas, de las que ya te hemos hablado en este blog (ver artículo “Beneficios del uso de algas como ingredientes en piensos”) y el cultivo de canola, una flor de la familia de las coles cuyo contenido oleico es muy elevado. Pero todavía está por ver el recorrido de estas alternativas.

Sanafeed acepta el reto de la sostenibilidad y tiene acceso a proveedores con materias primas de alta calidad. Si estás buscando los mejores ingredientes para la fabricación de piensos para peces, no dudes en contactarnos.