aditivos para alimentación animal

La elaboración de piensos que garanticen la seguridad y la salud de los animales es un requisito indispensable en nuestro país y en toda la Unión Europea, y eso incluye el uso de aditivos para alimentación animal.

Todos los aditivos que se empleen en la producción de piensos deben estar autorizados por la Comisión Europea para la especie y categoría animal a la que se destine. Por ello, existe un Registro Comunitario de aditivos para alimentación animal que se encuentra disponible online para facilitar su consulta.

Es fundamental que los fabricantes de piensos garanticen la seguridad en todos los procesos productivos, para que los animales se alimenten de forma correcta y en las mejores condiciones. En este proceso, los aditivos son una parte indispensable de la producción, que buscan mejorar los parámetros de producción y calidad del producto.

Aditivos para alimentación animal

En primer lugar, definamos rápidamente qué son los aditivos. Se trata de sustancias, microorganismos o preparaciones distintas a un pienso o a una premezcla, que se adicionan intencionadamente a los piensos o al agua para mejorar alguna de sus funciones.

Los aditivos juegan un papel fundamental en el ámbito de la agricultura y la ganadería, ya que se utilizan para mejorar las cualidades de los piensos y beneficiar la salud de los animales que los consumen.

Actualmente, según la normativa europea, los aditivos autorizados para piensos se dividen en las siguientes categorías:

  • Aditivos tecnológicos, entre los que se incluyen conservantes, antioxidantes, estabilizantes, emulgentes, espesantes, ligantes, sustancias para controlar la contaminación por radionúcleos, reguladores de acidez, antiaglomerantes, desnaturalizantes.

  • Aditivos nutricionales. Esta categoría engloba vitaminas, provitaminas y otras sustancias químicamente definidas de efecto semejante. Aminoácidos, sales, urea, etc.

  • Aditivos organolépticos, que son colorantes, fundamentalmente.

  • Aditivos zootécnicos. Estabilizadores de la flora intestinal y digestivos.

En Sanafeed trabajamos para ayudarle a localizar las mejores materias primas para la producción de piensos y productos para la alimentación animal. Somos los intermediarios que necesitas para sumar valor a tu marca.

Si quieres saber más sobre el Registro Comunitario de aditivos para alimentación animal o deseas solicitarnos más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.