Nuevo reglamento sobre proteína animal en piensos

La Unión Europea modificó el pasado 17 de agosto de 2021 el Reglamento que prohibía el uso de piensos con proteína animal para alimentar a animales de granja no rumiantes. Lee el boletín oficial en este enlace.

¿Cuáles son las implicaciones de este nuevo reglamento? Te contamos todo lo que necesitas saber en las próximas líneas.

¿Qué dice la Ley acerca del uso de subproductos animales para alimentación animal?

Antes de nada, para entender todo lo relacionado con este cambio, debemos saber cuál era el punto de vista anterior de la Comisión Europea. La prohibición de el uso de subproductos animales para piensos llevaba presente unos 20 años.

Sus inicios se remontan a la enfermedad de las vacas locas (o EEB). A partir de aquella crisis, se vio necesario tomar medidas muy estrictas para erradicarla.

Sin embargo, desde hace 4 años no ha habido ni rastro de la enfermedad. Esa es la causa por la que los legisladores han decidido reevaluar la situación.

Ahora se ha observado que no hay relación entre esos ingredientes y la EEB.

Con el ánimo de reducir las grandes cantidades de soja que se usan en la elaboración de piensos, que en su mayoría provienen de Argentina y otros puntos de América, la UE ve necesario apostar por el subproducto animal de nuestro territorio. Por supuesto, nunca podrá darse el caso de canibalismo. No obstante, este sería un importante impulso para la producción local.

Sobre todo, cabe recalcar que la inclusión de harinas animales en ningún caso aceptará la harina de origen bovino.

¿Cuáles son entonces los principales ingredientes que podrán emplearse en el pienso animal? Desgranamos el tema en próximos artículos de este blog.

Si deseas saber más sobre el listado de ingredientes variados que podemos gestionar en Sanafeed para la fabricación de piensos, contacta directamente con nosotros.