Cuando se elaboran piensos, tan importante es elegir bien los ingredientes para la alimentación animal como emplear el método apropiado para cocinarlos.

El primer paso es elaborar la masa con la mezcla apropiada de ingredientes húmedos y secos. Después, en función de los resultados que desean obtenerse, los fabricantes de piensos deben elegir entre los 3 métodos que detallamos en este artículo.

Cómo procesar la alimentación animal

Por lo general, existen 3 formas de elaborar galletas, pienso o premios para animales:

  1. Horneado.
    Este procedimiento se utiliza en especial para los premios y las galletas gracias a su acabado crujiente que se consigue gracias a la concentración de aire. Tiene sus ventajas y desventajas. Como punto negativo, al exponer los ingredientes a altas temperaturas, algunos nutrientes se van perdiendo. No obstante, conserva gran parte de sus minerales, vitaminas y proteínas.
  2. Extrusión.
    Se basa en el calentamiento de la masa a alta temperatura empleando presión para luego empujarla a través de una matriz, que la va cortando en forma de croqueta. Tras este paso, hay que esperar a que las unidades se enfríen y se sequen. Por último, se pulverizan con grasa con el fin de hacerlas más apetecibles para el animal.
  3. Prensado en frío.
    Al contrario de los dos métodos mencionados anteriormente, en este caso hay que disminuir la temperatura del pienso. De esta forma, el frío ayuda a que el alimento se comprima y, como consecuencia, tenga una mejor conservación tanto de las propiedades nutricionales como del sabor original. No solo eso, sino que también se ha comprobado que la digestión de los animales mejora con piensos elaborados a partir de este procedimiento.

En Sanafeed te asesoramos sobre cuáles son los ingredientes apropiados para alimentación animal en cada método de elaboración. No dudes en contactarnos para solicitar más información.