Tanto productores como consumidores cada vez deseamos hacer una elección más consciente en las alternativas diarias, en armonía con el medio ambiente y la salud de todos. Sin embargo, nos enfrentamos a un obstáculo: la falta de conocimiento, que da lugar a falsos mitos, en especial en lo relacionado con la alimentación animal.
A partir de este artículo desvelamos la realidad que hay tras la información popular y, al mismo tiempo, errónea.
Alimentación animal: mitos y realidades
Uno de los principales mitos que debe ser aclarado de inmediato es que los componentes químicos comprometen la salud alimentaria de los animales.
En realidad, en la mayoría de los casos, sirven para protegerlos de patógenos que sí resultan peligrosos, como las bacterias que les provocan enfermedades. Así que no es necesariamente malo añadir ciertos compuestos químicos en los piensos.
Un segundo mito está relacionado con el cultivo de alimentos OGM (modificados genéticamente). Se considera un término peyorativo en la mayoría de los casos.
En cambio, se ha demostrado que la ingeniería genética puede emplearse para el beneficio de los cultivos. Por ejemplo, logra que ciertos alimentos resistan a los virus o a los insectos, lo que termina logrando un aumento de la salud alimentaria. (Más información sobre alimentación animal OGM en este artículo de nuestro blog).
Otra creencia popular es que la nutrición de animales es costosa porque la agricultura sigue métodos tradicionales sin apenas inversión en innovación.
No obstante, no hay nada más opuesto a la realidad. La última tecnología está puesta al servicio de la agricultura. Sirva de muestra la tecnología de visión, uno de los últimos logros de la inteligencia artificial para identificar necesidades en la cría y nutrición animal.
Solo estos 3 ejemplos bastan para reconocer la necesidad de contactar con expertos en la materia para lograr una alimentación animal saludable y respetuosa con la agricultura.
En Sanafeed estamos a tu disposición para ayudarte a identificar las mejores formulaciones para fabricar piensos.