¿Qué es mejor: producir piensos secos o piensos húmedos para mascotas? En la actualidad, ambos son filones en el mercado.
Pero para ayudar a las empresas productoras a tomar esta decisión, primero es importante conocer en qué se diferencian y cuáles son sus características más destacadas.
Ventajas de los piensos secos vs. húmedos
A partir de un 88% de nutrientes frente a un 12% de humedad ya pueden calificarse como pienso secos. No hay ninguna duda de que han sido el modelo más extendido de venta al por menor. ¿Está justificado?
Lo cierto es que tienen algunas ventajas destacadas:
- A priori tienen mayor concentración nutricional debido a su alta densidad.
- Hay menor probabilidad de que se echen a perder al comprarse en grandes cantidades pues el alimento seco dura más tiempo en óptimas condiciones.
- La textura dura y crujiente ayuda a mantener bien entrenada la dentadura del animal y eliminar el sarro de sus dientes.
Por contra, los piensos húmedos (que presentan un porcentaje de humedad del 30% versus 70% de nutrientes) aportan una serie de beneficios distintos. En esencia, son los siguientes:
- Tanto el olor como la textura es más suave y agradable, lo que hace que el animal disfrute más del momento de comer.
- Por la característica anterior, son una opción preferente para las mascotas que tienen problemas a la hora de comer o cuyos dientes están deteriorados por vejez o enfermedad.
En la alimentación de animales de granja también se emplean piensos líquidos. Pincha en este link para leer más acerca de sus usos y propiedades.
Un punto medio entre estas dos opciones son los piensos semihúmedos.
Al final, todas las opciones pueden ser ideales dependiendo de cada mascota. Más que la textura, lo importante es ofrecer piensos elaborados con altos porcentajes de materias primas de calidad.
En este punto es donde Sanafeed puede ayudarte. Si deseas contactar con los mejores proveedores para alimentación animal, nosotros te ayudamos a encontrarlos.