La calidad del pienso animal está directamente relacionada con el procedimiento que se sigue para su fabricación. Dado que la alimentación tiene un papel fundamental en la salud de cada especie, es necesario asegurarse de que se elabore de acuerdo a las instrucciones que especificamos en este artículo.
El ciclo de fabricación de pienso animal paso a paso
Antes de nada, debe escogerse un buen proveedor de materias primas que asegure el suministro de ingredientes de calidad. Hacer una buena elección en esta fase inicial es básico para evitar problemas futuros, como pueden ser los siguientes:
- Contaminación de los alimentos debido a pesticidas, infestación de insectos, moho o elementos físicos (cristales, pelos, etc.).
- Aspecto deficiente por mala textura o mal olor.
- Valores alterados en las analíticas de calidad.
Tras haber realizado con éxito la selección de materia prima, se recibe en la fábrica para evaluar su calidad. Esto se logra mediante un análisis en el laboratorio.
Después, se utiliza una báscula de precisión para separar las porciones exactas de materia prima en cada formulación. Luego, se mezcla con el resto de ingredientes y suplementos si los hubiera. Al seguir al pie de la letra las indicaciones iniciales se logra asegurar el equilibrio nutricional del pienso.
Ahora bien, existen diferentes tipos de procesamiento de alimentos para cocinar el pienso. Puedes consultarlos pinchando en este link, en el que te explicamos las 3 formas más habituales.
Más tarde, se vuelve a hacer un control de calidad del pienso cuando el producto ya está terminado. Si los controles son favorables, se procede a embalarlos, siempre asegurando un buen sellado para garantizar la integridad del producto durante toda la cadena de distribución.
Sanafeed colabora en la fabricación de pienso animal nutritivo y de calidad, suministrando materias primas según las especificaciones de cada cliente. Clica en el siguiente botón de contacto para saber más.