Tras la publicación del Nuevo Reglamento sobre alimentación animal publicado por la UE el pasado agosto, han cambiado las reglas del juego.
Tal y como anunciamos, por fin deja de estar prohibido el uso de harinas de cerdo y harinas de ave para alimentar a otros animales. Pero hay excepciones.
Conocer los pormenores de esta normativa resulta fundamental, no solo para cumplir con ella sino también para asegurar la integridad sanitaria de los animales.
Una regla distinta para cada especie
Harinas procedentes de subproductos del cerdo para uso avícola
Bajo la sombra, todavía no tan lejana, de la enfermedad de las “vacas locas”, la principal preocupación de la UE es evitar a toda costa el canibalismo. En otras palabras, un ave de corral jamás podrá ser alimentado con harina procedente de subproductos avícolas, ni siquiera tratándose de huesos o cartílagos.
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado de la UE, las PAT (Proteínas Animales Transformadas) son candidatas perfectas para la nutrición de aves de corral.
Harinas de ave para alimentar a las piaras
Igual que en el caso anterior, las harinas de ave también se consolidan como una opción ideal para alimentar a las piaras. Pero jamás deberán ser usadas para alimentar a las aves de corral, para no incurrir en canibalismo.
Con el fin de controlar que así se cumple, las fábricas productoras de pienso no podrán fabricar PAT de porcino si ya están elaborando pienso para aves, y viceversa.
¿A qué se enfrentan el resto de animales?
El Nuevo Reglamento no afecta a los rumiantes herbívoros, como las vacas, las cabras y las ovejas, cuya alimentación a base de harinas animales continúa prohibida.
En cambio, los piensos para peces de piscifactoría y las mascotas podrán incluir en su composición tanto harinas de cerdo como de ave.
Para asegurar el cumplimiento de todo lo expuesto en este artículo, se deberán analizar muestras de los piensos en la colecta, transporte y transformación de los PAT.
Sanafeed ofrece alternativas de calidad a las empresas fabricantes de comida para animales. Contáctanos para saber más.