Desde el origen de la agricultura y la ganadería, los alimentos y piensos se producen a partir de plantas y animales cultivados y criados por humanos.
Con el tiempo, se eligieron aquellas plantas y animales con las características más deseables para la reproducción de las próximas generaciones de alimentos y piensos. Por ejemplo, es así en el caso de plantas con una mayor resistencia a las presiones ambientales, enfermedades y con un mejor rendimiento.
Aunque estas variaciones se dan de forma natural, en los últimos tiempos ha sido posible modificar la composición genética de las células y los organismos vivos por intervención humana. Se logra utilizando técnicas de biotecnología moderna bajo la ciencia llamada tecnología genética.
Por lo general, conocemos esos organismos como OMG y alimentos transgénicos. (Consulta el artículo “Lo que aún no sabes sobre alimentación animal OGM”).
Ahora la CE (Comisión Europea) ha dado el visto bueno a 8 nuevos alimentos transgénicos para la producción de piensos animales.
Variedades de maíz y soja ahora legales para piensos
Hace apenas unos días, se comunicaron novedades referentes a los alimentos para piensos desde Bruselas:
- Renovación por 10 años más de 3 variedades de maíz transgénico que ya se están utilizando.
- Incorporación de 3 nuevos tipos de maíz transgénico con vigencia de 10 años.
- Admisión de 2 variedades de soja por una década.
A pesar de ser validadas para su uso, esta decisión no ampara su cultivo y plantación.
De acuerdo con el comunicado de la CE, se ha seguido un proceso muy riguroso para la evaluación de estos alimentos con la colaboración de la EFSA.
La seguridad alimentaria de los piensos es un tema muy vigilado y regulado por la Ley. Puedes consultar la legislación vigente en la web del Gobierno de España.
Si necesitas asesoría en la compra y venta de materias primas para piensos, contacta con Sanafeed.