De acuerdo con las estimaciones más recientes, en España hay alrededor de 2,5 millones de gatos (sumando callejeros y domésticos). Por eso, los fabricantes de nutrición animal reconocen que el pienso para gatos es un nicho de mercado interesante.
Estos felinos se convierten en la mascota preferida para muchos porque son independientes, por lo que requieren menos cuidados y atención que otros animales de compañía.
Como no podía ser de otra manera, la alimentación juega un papel fundamental en sus cuidados básicos.
¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los gatos?
Siempre hay que fijarse en lo que comería el animal en estado salvaje para intentar imitarlo al máximo. Su instinto les dicta cuál es aquella comida que será más nutritiva para ellos.
Si prestamos atención a estos pequeños felinos, lo más habitual es que coman pájaros, roedores, pescados y carnes que han cazado ellos mismos. Estos sacian sus necesidades de omega 3, minerales, vitaminas, etc. Así que el pienso debe tener una composición similar y evitar los cereales.
Pero, aún si el pienso contiene todos estos nutrientes, al ser un alimento seco, puede ser incompleto. Así que, en lugar de darle solamente pienso, es mejor complementarlo con la comida húmeda -a la que llamamos “latas” por su forma de envase habitual-.
La comida húmeda es más hidratante y además conserva las texturas y sabores originales, haciendo de cada comida un manjar para el gato.
¿Y si el gato está esterilizado? ¿Hay algún aspecto adicional a tener en cuenta? Sí. Todavía es más indicado darles alimentos húmedos o incluso líquidos, ya que tienen tendencia a sufrir obesidad. También es recomendable incluir ingredientes con bajo porcentaje de grasa.
En definitiva, si eres fabricante de pienso para gatos no olvides incluir formulaciones de comida húmeda para complementar su dieta. Recibe orientación sobre las mejores materias primas y sus proporciones de la mano de Sanafeed.