Las últimas investigaciones en nutrición animal han ayudado a descubrir la importancia de utilizar alimentos funcionales en su dieta. Reciben esta denominación aquellos alimentos que contienen de forma natural nutrientes con beneficios específicos para la salud, sin necesidad de incluir suplementos.
Hasta el momento, se ha relacionado un gran número de alimentos funcionales con la mejora de la salud y el bienestar animal, así como la prevención de patologías físicas y mentales.
Aunque aún no existe una regulación sobre estos ingredientes, pueden clasificarse según su función: probióticos, prebióticos, ácidos grasos, péptidos, antioxidantes, etc.
Mediante este artículo presentamos uno de los alimentos funcionales que más se están incluyendo en piensos animales: el Mejillón de Labio Verde.
El Mejillón de Labio Verde y su papel en la nutrición animal
Cuando hablamos del mejillón de labio verde nos referimos a la especie Perna Canaliculus, cuya presencia natural se origina en las costas de Nueva Zelanda, reconocidas por su agua cristalina.
A pesar de lo que su nombre indica, es de apariencia negra pero sus extremos son verdosos. Presenta un tamaño que oscila entre los 8 y 10 cm.
Pero lo más impresionante son sus propiedades. De acuerdo con diversos estudios, mejora la calidad articular y la regeneración de los cartílagos. Todo ello es posible gracias a su alto contenido en glucosamina y condroitina, claves para la reparación natural del hueso y cartílago.
Por esa razón, una dieta rica en mejillón de labio verde previene e incluso revierte enfermedades como la artritis, artrosis y gota.
Además, al crecer en aguas oceánicas, absorbe muchos minerales de capital importancia como el hierro, potasio, manganeso, zinc -entre otros- que complementan sus funciones nutricionales.
En definitiva, un alimento funcional no es un medicamento, pero puede ser medicinal.
Para saber más sobre los beneficios de este tipo de componentes en la fabricación de piensos, contacta con Sanafeed.