En el caso de la alimentación animal, tan importante es el continente como el contenido. Es decir, además de ofrecer un pienso de calidad, también el envase debe contar con etiquetas transparentes que faciliten al comprador toda la información que necesita, a la vez que le transmiten confianza.
Cada vez más, el marketing y las técnicas de venta juegan con los límites de la legislación y transmiten un mensaje que se ajusta poco a la realidad, vendiendo como piensos milagrosos productos de calidad baja.
Sin embargo, la claridad es la mejor baza si cuentas con un buen producto de nutrición animal.
Por estos motivos, en el artículo de este mes te contamos todo lo que debe contener el etiquetado de tu producto.
Componentes analíticos en alimentación animal
En realidad, los productores de alimentación animal solo están obligados a declarar los siguientes componentes:
- Proteína bruta
- Grasa bruta
- Fibra bruta
- Ceniza bruta, en porcentaje de materia fresca
- Humedad (solo si es mayor al 14%)
De acuerdo con la legislación, el resto de nutrientes no tiene por qué constar. Subrayamos este tema, pues muchos fabricantes se deciden a incluir fórmulas como “nueva receta con más fósforo” o “enriquecido con hierro”, etc. No obstante, estos componentes no indican si el pienso es de mayor calidad o valor nutricional.
Otros datos relevantes
Además de los componentes analíticos, es importante detallar la siguiente información:
- Especie para la que ha sido diseñado y producido el pienso.
- Nombre y dirección del fabricante. (Consejo: la distribución por parte del fabricante siempre otorga mayor confianza y fiabilidad en el comprador. Se presupone una mejor formulación del alimento).
- Peso neto del producto.
- Lista de ingredientes, ordenados de mayor a menor presencia en porcentaje.
- Guía de alimentación. Puede consistir en una tabla de estimación de raciones recomendadas de acuerdo al peso y la raza del animal.
Si eliges un buen nombre de producto y añades todos los datos que te detallamos, generarás transparencia en las etiquetas. Y con ellas, aumentará tu credibilidad en el sector de la alimentación animal e incrementará la confianza de los clientes en tus productos.
Contacta con Sanafeed y te asesoraremos sobre todas tus dudas en cuanto a nutrición animal.