El mes pasado te contamos acerca de los “Principales certificados en la industria de piensos”, pero reservamos esta entrada para dedicar un artículo completo al certificado GMP+. ¿Qué tiene de especial este sello?
Lo primero que debes saber es que el GMP+ es un certificado específico de alimentación animal a nivel internacional. Por lo tanto, su obtención engloba otras normativas que de por sí no son únicas del sector (ISO, APPCC y otras).
Ahora bien, ¿qué aspectos controla y cuál es su repercusión?
Alimentación animal de calidad
El sistema de calidad de la GMP+ tuvo su origen en 1992 y se ha ido desarrollando y mejorando hasta la actualidad. Su objetivo es controlar de manera minuciosa la trazabilidad de cada ingrediente y proceso.
Durante el análisis de riesgos se evalúan:
- La calidad de los proveedores
- La posible presencia de sustancias peligrosas
- El cumplimiento de la FSA y las Buenas Prácticas de Fabricación
Cuanto más avanzamos en cuestiones tecnológicas y de materia científica, más se trasladan dichos conocimientos a la monitorización exhaustiva de los procesos, la detección temprana de los riesgos y en el trazado de límites seguros.
Ganaderos, consumidores y empresas salen ganando
Todas las partes se benefician cuando existe esa garantía de calidad por parte de un sello externo, responsable y de reputación.
Por un lado, los compradores del producto animal no temen por la seguridad de su salud al consumir tales alimentos.
Por otro lado, los ganaderos confían en que sus animales se encontrarán en óptimo estado a niveles nutritivos.
Y además las empresas dan un salto de calidad, consolidan su imagen de marca y, como resultado, atraen a más clientes.
Ahora que ya sabes lo provechoso que es el certificado GMP+, puede que te surjan más dudas sobre cómo mejorar en la fabricación de productos para la nutrición animal.
Ponte en contacto con Sanafeed para solicitar más información.